Consejo ciudadano

El Consejo Ciudadano de las frecuencias XEUAS-1150 AM, XHUAS-96.1 FM en Culiacán y XHMSA-102.9 FM en Los Mochis, de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa está conformado por los siguientes integrantes.

  • Celso José Garza Acuña. Secretario de Extension de la Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Carlos Anaya Rosique. Presidente Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.
  • Geney Beltrán Félix. Escritor, traductor, editor, promotor cultural y profesor de literatura.

Celso José Garza Acuña

Periodista cultural, editor y promotor cultural. Inició su trayectoria universitaria en 1997 como director del periódico Vida Universitaria.

Estuvo a cargo, desde julio 2005 y hasta enero de 2016, de la Dirección de Publicaciones de la UANL, donde desarrolló una labor editorial que ha permitido consolidar a nuestra institución como la Universidad pública o privada que más libros edita en el interior del País, alcanzando un registro de más de 300 títulos anualmente.

Fundó y dirigió la Casa Universitaria del Libro de la UANL, organizando anualmente más de 150 actividades con un marcado programa en la formación de nuevos lectores y actividades para el público infantil.

Fundó y dirigió la feria del libro UANLeer, que en seis ediciones se ha consolidado como un festival literario con participantes de prestigio nacional e internacional como el Premio Nobel Jean Marie Le Clézio.

Coordinador de la Cátedra UANL-Anagrama, programa de alto prestigio literario.

En paralelo a esta actividad como editor y promotor del libro y la lectura, ha colaborado estrechamente con la Secretaría de Extensión y Cultura en la planeación y organización del Festival Alfonsino y la Escuela de Verano, así como en las celebraciones por los 75 y 80 aniversarios de la fundación de la Universidad.

Es el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, desde el 12 de enero de 2016, implementando hasta el momento un programa de expansión y descentralización de los bienes y servicios culturales universitarios y de estrecha vinculación con los universitarios y la comunidad en general.

Es profesor e investigador de nuestra institución, adscrito a la Facultad de Artes Escénicas.

Carlos Anaya Rosique

Es presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM). Es vicepresidente y director de Producción de Grupo Noriega Editores/Editorial Limusa.

Inició su actividad en el mundo del libro alrededor del año de 1965, como atendedor y corrector de pruebas para diversas empresas editoriales. Fue el encargado de la librería YAN, libros Arte, empresa ubicada en Avenida Insurgentes y Álvaro Obregón, en el año de 1967 y parte del 68. A partir de esa fecha se dedicó a la corrección editorial, a la vez que estudiaba Escultura en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda” y combinaba su actividad como empleado bancario. En 1972 y hasta 1977 trabajó como corrector en el Diario de México y en el área de redacción del periódico El Nacional. En 1976 ingresó como corrector para ser posteriormente jefe del área de corrección editorial de Editorial Limusa, S. A. de C. V. En el año de 1978 y hasta 1981 fue gerente de la cadena de librerías de Ediciones de Cultura Popular y de Librería Independencia.

En 1981, fue designado Jefe de la Unidad de Producción Editorial de la Dirección General de Estadística de la Secretaría de Programación y Presupuesto, cargo en el que estuvo hasta inicios de 1982, cuando fue seleccionado como Coordinador de Producción Editorial en la Dirección de Publicaciones de El Colegio de México, donde estuvo hasta 1985; para finales de ese año y hasta el año de 1989, fue Asesor Cultural del Gobernador del Estado de Guanajuato (1985-87); en 1988 lo nombraron Subdirector de Capacitación de Desarrollo Técnico en la Subsecretaría de ingresos de la SHCP (1988-90).

A partir de 1990, y hasta la fecha, ha desempeñado su actividad profesional en Grupo Noriega Editores. A lo largo de todos estos años de experiencia ha sido docente en varias instituciones, dando cursos de Producción; Gestión y cálculo editorial en la Maestría en Edición desarrollada por el CIEPEL y la Universidad de Guadalajara, tanto para las generaciones de aquella ciudad como de la ciudad de México; también ha sido docente del módulo de Producción y otras materias en todas las ediciones del Diplomado en Edición de Libros que realiza la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) con la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Contaduría y Administración y la Facultad de Ciencias Polítricas y Sociales de la UNAM, también es docente de la Beca Juan Grijalbo-Conaculta y de las cuatro generaciones de la Maestría en Diseño y Producción Editorial de la UAM Xochimilco.

Ha impartido cursos y conferencias en diversas universidades del país y en el extranjero, con el apoyo de la UNESCO. Su actividad gremial se ha centrado en las áreas de capacitación, estadística y nuevas tecnologías, en cuyas comisiones ha participado como coordinador y asesor, aunque también colabora para muchas otras comisiones de trabajo. Fue impulsor de la comisión de relación con librerías y ha sido un permanente promotor de la relación entre libreros y editores. Ha sido miembro de diversas y variadas comisiones administrativas de la CANIEM (capacitación, estadística, nuevas tecnologías, comunicación, administración y de la comisión especial, creada para el estudio del impacto de la política de adquisición de libros de texto, en los años 2004/2005 y participó en la comisión de bases de datos y libros mexicanos.

Ha sido miembro Consejero de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana en dos periodos y secretario del Consejo Directivo de 2013-2016. Fue miembro, en las dos ediciones, del comité organizador del Foro Entorno digital y modelos de negocio, que la CANIEM organizó en los años de 2008 y 2011, respectivamente. Es miembro del comité de gestión, responsable de construir las normas de competencia de la industria editorial. Ha sido vicepresidente de Capacitación de la CONCAMIN, Secretario de la Asociación Nacional del Libro y Vicepresidente del Grupo 2000, grupo responsable de “Un paseo por los libros”, librería colectiva de los editores, ubicada en el pasaje Zócalo-Pino Suárez del metro. Fue Coordinador del 9º Congreso Iberoamericano de Editores (nov. 2012). Fue editor de la revista electrónica e-volución editorial, publicada por la CANIEM y DGS, que se editó a lo largo de un año, en el 2014. Tiene publicados diversos artículos sobre cuestiones técnicas del proceso editorial y de análisis sobre la profesionalización de la misma. Publicó hasta abril de 2016, Obviedades, columna electrónica sobre temas culturales, políticos y sociales de coyuntura.

Geney Beltrán Félix

Escritor, traductor, editor, promotor cultural y profesor de literatura.

 

Libros publicados: novela, cuento, aforismo y ensayo:

  • Asombro y desaliento. Algunos cuentistas mexicanos. Ensayos. México, Fondo de Cultura Económica/Dirección General de Publicaciones, 2017.
  • Perdonados por quién. México, Cuadrivio, 2017.
  • El espíritu débil. México, Cuadrivio, 2017.
  • Cualquiera cadáver. Novela. México, Ediciones Cal y Arena, 2014.
  • Cartas ajenas. México, Ediciones B, 2011.
  • Habla de lo que sabes. México, Editorial Jus, 2009.
  • El sueño no es un refugio sino un arma. Ensayos. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2009.
  • El biógrafo de su lector. Guía para leer y entender a Macedonio Fernández. Ensayo. México, Fondo Editorial Tierra Adentro, 2003.

Publicaciones en libros colectivos, prólogos, etcétera:

  • «Una rítmica evasión hacia otros mundos», epílogo de la antología Cuentos escogidos, de Esther Seligson. Barcelona, Malpaso, 2017.
  • «Inés Arredondo, entre el paraíso y el infierno», prólogo de la antología Estío y otros cuentos, de Inés Arredondo. México, Océano, 2017.
  • «Prólogo» a la compilación Novelas escogidas (1981-1998) de Elena Garro. México, Fondo de Cultura Económica, 2016.
  • «Elena Garro y los tiempos de la fabulación», prólogo de la Antología de Elena Garro. México, Cal y Arena, 2016.
  • «Elena Garro, la sublevada», prólogo a los Cuentos reunidos de Elena Garro. México, Alfaguara, 2016.
  • «Rencor del hijo, derrota del padre», ensayo en el libro colectivo Crítica y rencor. México, Cuadrivio, 2015.
  • «Esteban no tenía hermanos», relato incluido en el libro colectivo Pasiones y obsesiones. Secretos del oficio de escribir. Compilación de Sandra Lorenzano. México, Fondo de Cultura Económica/Universidad del Claustro de Sor Juana, 2012.
  • «Ese mundo de extraños» y «Perdonados por quién», relatos en la antología Siete caminos de sangre. Narradores contemporáneos de Sinaloa. Culiacán, Universidad Autónoma de Sinaloa, 2012.
  • «El fabulador en octosílabos o el corridista culto», ensayo en el volumen Tierras de nadie. El norte en la narrativa mexicana contemporánea. Compilación de Viviane Mahieux y Oswaldo Zavala. México, Fondo Editorial Tierra Adentro, 2012.
  • «Tario furioso», ensayo incluido en el libro colectivo Dos escritores secretos. Compilación de Alejandro Toledo. México, Fondo Editorial Tierra Adentro, 2006.
  • Textos breves (ensayos, reseñas, relatos, traducciones) publicados de 2005 a la fecha en revistas y suplementos mexicanos como: Confabulario (El Universal), El Cultural (La Razón), Nexos, Letras Libres, Revista de la Universidad de México, Este País. Cuaderno Salmón, La Gaceta del FCE, Replicante, La Palabra y el Hombre, LunaZeta, Tierra Adentro, Crítica, TextoS, Literal,  Luvina, La Jornada Semanal, Laberinto (Milenio), Biblioteca de México, La Palanca, Los Perros del Alba, Parteaguas, Blanco Móvil, entre otros.

Reconocimientos:

  • Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2015. Instituto Nacional de Bellas Artes y Universidad de Colima. Por la novela Cualquier cadáver, como el mejor libro de prosa narrativa publicado en 2014 en México.
  • Beca de creador artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2015-2017. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México.
  • Beca de Creación Literaria, 2006-2007 y 2007-2008. Programa de Formación de Jóvenes Escritores. Fundación para las Letras Mexicanas. México.
  • Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2002. Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Por el libro El biógrafo de su lector. Guía para leer y entender a Macedonio Fernández (2003).
  • Medalla Gabino Barreda al Mérito Académico otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México por los estudios de licenciatura (1993-1997).

Estudios profesionales:

  • 1993 – 1997: Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. México.
  • 1997 – 1998: Cursos de literatura inglesa y lengua francesa. Estancia de un año académico en la Universidad de Toronto, en Ontario, Canadá, con una beca de Fundación UNAM.

Actividades docentes y de divulgación literaria:

  • Director de la Coordinación Nacional de Literatura, Instituto Nacional de Bellas Artes. Ciudad de México, de octubre de 2017 a diciembre de 2018.
  • Tutor de narrativa. Programa de Formación de Jóvenes Escritores. Fundación para las Letras Mexicanas. Ciudad de México. Desde octubre de 2016.
  • Coordinador y moderador del ciclo Los Críticos Recomiendan, mesas de conversación sobre literatura. Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México. Cada año desde 2013.
  • Coordinador y moderador de los ciclos El cuento y sus alrededores (junio y julio de 2016), Retrato hablado de Esther Seligson (octubre de 2016), Visitas guiadas al mundo de Elena Garro (noviembre y diciembre de 2016) y Un alto en el camino: ¿Hacia dónde va el periodismo cultural? (julio de 2017). Centro Cultural Elena Garro. Ciudad de México.
  • Profesor de crítica literaria. Diplomado de Creación Literaria. Escuela de Escritores de la Sogem. Ciudad de México. Enero de 2016 – diciembre de 2017 y desde febrero de 2019.
  • Profesor de asignatura. Cursos de literatura mexicana e hispanoamericana. Centro de Enseñanza para Extranjeros. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México. 2006 – 2010.
  • Director del taller de ensayo. Instituto Tlaxcalteca de Cultura. Julio de 2007 – mayo de 2010.
  • Cursos intensivos de ensayo literario y narrativa impartidos en Xalapa (Universidad Veracruzana), Aguascalientes (Instituto de Cultura de Aguascalientes), Irapuato (Dirección Municipal de Cultura), Culiacán (Instituto Sinaloense de Cultura), Mérida (Secretaría de Educación de Yucatán), Guanajuato (Instituto Estatal de Cultura), entre otros.

Experiencia como asesor editorial de literatura:

  • Miembro del Consejo Editorial de Literatura. Fondo de Cultura Económica. De noviembre de 2006 a noviembre de 2018.
  • Miembro del consejo editorial de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica. Fondo de Cultura Económica. De septiembre de 2005 a febrero de 2010.
  • Director literario de Páramo Ediciones. De mayo de 2007 a julio de 2010.
  • Miembro del consejo editorial de la revista Tierra Adentro. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. De febrero de 2008 a noviembre de 2011.
  • Miembro del consejo editorial de la revista Cuaderno Salmón. Tala Ediciones/ Universidad Nacional Autónoma de México. De octubre de 2006 a febrero de 2008.

Experiencia como editor:

  • 2010 – 2017: Jefe de redacción de la Revista de la Universidad de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Jefe directo: Ignacio Solares.
  • 2013 – 2015: Coeditor de Confabulario, suplemento cultural de El Universal. Jefe directo: Julio Aguilar Romero.
  • 2002 – 2005 y 2009 – 2010: Subdirector editorial de proyectos históricos. Dirección General de Publicaciones, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Jefe directo: Enrique Florescano.
  • 2008 – 2009: Jefe de redacción de Hoja por Hoja, suplemento de libros de la Editorial Libraria y el periódico Reforma. Jefe directo: Tomás Granados Salinas.
  • 2005 – 2006: Jefe del Departamento de Literatura. Fondo de Cultura Económica. Jefe directo: Joaquín Díez-Canedo Flores.
  • 2001 – 2002: Editor de la revista Escala. Impresiones Aéreas. Jefe directo: Jorge Ruiz Esparza.
  • 1999 – 2001: Coordinador editorial de distintos proyectos: Gran Historia de México Ilustrada, de Editorial Planeta DeAgostini, el más relevante de ellos (agosto de 2000 — octubre de 2001). Diagrama Casa Editorial. México.