Criterios, reglas y mecanismos de operación de Radio UAS

  1. Criterios para asegurar la independencia y una política editorial imparcial y objetiva
  2. Reglas que garanticen la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales
  3. Mecanismos para garantizar la participación ciudadana

Para el buen desarrollo de las tareas de producción y difusión de contenidos de las frecuencias de radio XEUAS 1150AM, XHUAS 96.1FM, XHMSA 102.9FM y las que en el futuro otorgue el IFT en radio y televisión a la Universidad Autónoma de Sinaloa.


Radio Universidad Autónoma de Sinaloa (Radio UAS)


Contenido:

  • Marco legal

  • 1. Criterios para asegurar la independencia y una política editorial imparcial y objetiva.

  • 2. Reglas que garanticen la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

  • 3. Mecanismos para garantizar la participación ciudadana.

  • Artículos transitorios


Marco legal

Legislación:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus reformas.
  • Constitución Política del Estado de Sinaloa y sus reformas.
  • Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Artículo 86.
  • Lineamientos Generales para el Otorgamiento de las Concesiones.
  • Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  • Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
  • Estatuto General de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
  • Código de Ética de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
  • Reglamento del Funcionamiento de las Autoridades Colegiadas Universitarias.

Documento ejecutivo:

  • Plan Institucional de Desarrollo Consolidación Global 2021 de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

1. Criterios para asegurar la independencia y una política editorial imparcial y objetiva

Para el buen desarrollo de las tareas de producción y difusión de contenidos de las Frecuencias de Radio XEUAS 1150 AM, XHUAS 96.10 FM, XHMSA 102.9 FM y las que en el futuro otorgue el IFT en Radio y Televisión a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La independencia editorial incidirá en la construcción de una ciudadanía informada, crítica, reflexiva y participativa. Para ello el Consejo Ciudadano asegurará la independencia editorial, a través de los criterios siguientes:

 

  1. Responsabilidad social. En lo que al ejercicio de la libertad de expresión corresponde, para el buen desarrollo de las tareas de producción y difusión de contenidos de las Frecuencias de Radio XEUAS 1150 AM, XHUAS 96.10 FM, XHMSA 102.9 FM y las que en el futuro otorgue el IFT en Radio y Televisión a la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como el personal que participe en ella, deberá de reconocer y asumir, de acuerdo con sus respectivas competencias, las consecuencias legales que se deriven del manejo de la información y la opinión en los programas creados, producidos y transmitidos al aire. Se deberá reflejar y respetar la pluralidad de puntos de vista, opiniones y enfoques del personal que labora en ella en el tratamiento de la información que conforman sus programas con el fin de ofrecer, sin parcialidad, al público escucha, la diversidad de ideas y expresiones del pensamiento que reflejan el movimiento de la sociedad.
  2. Respeto. Se entiende el respeto como un valor humano fundamental, sustentado en la atención, consideración y cortesía que rige entre los participantes de la creación, producción y transmisión de los programas radiofónicos, así como a las audiencias y la labor de otras radiodifusoras. Atendiendo a tal principio, deberá ejercer la libertad de expresión a través de sus programas, con respeto a la vida privada y sin discriminación alguna.
  3. Imparcialidad. En el procesamiento de la información, no se incurrirá en designio anticipado o de prevención a favor o en contra de alguien o algo. No tomará partido, ni omitirá hechos o los seleccionará de manera dolosa; por el contrario, los deberá exponer a partir de diversos puntos de vista y proceder con imparcialidad.
  4. Pluralidad. Promover la diversidad de puntos de vista, los cuales estarán ceñidos a la objetividad y alejados de juicios tendenciosos, intereses o condiciones previamente determinadas. En todo suceso referido, difundido y analizado, buscara la diversidad de enfoques y opiniones, respetando la expresión de ideas de las partes involucradas.
  5. Probidad. Quienes participan en la emisora adquieren el compromiso de trabajar con honestidad, dedicación, discreción, disciplina y armonía.
  6. Veracidad. Este valor se funda en criterios y argumentos de verdad documentada, al informar y opinar de los hechos, sucesos, acontecimientos presentes y pasados. Los criterios y argumentos de verdad se sustentan en la búsqueda de información plural, exhaustiva, minuciosa y en la equilibrada ponderación de los datos, redacción y edición de los contenidos de los programas radiofónicos.
  7. Respeto de las identidades culturales, la diversidad, lingüística, las religiones y los usos y costumbres de los distintos sectores sociales y, en particular de los grupos minoritarios.
  8. Aseguramiento de la independencia en la expresión de las ideas, el manejo de la información y la opinión, en todos los programas producidos y/o transmitidos por las estaciones universitarias, por lo que no favorecerá intereses particulares, políticos y económicos de funcionarios o candidatos de elección popular; tampoco de los gobiernos locales, estatal y federal; incluidos los partidos políticos, empresas, instituciones y organizaciones no gubernamentales.

Además, el Consejo Ciudadano vigilará que la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de los medios públicos concesionados con que cuente:

  1. Se abstenga de transmitir publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.
  2. Garantice la libertad de expresión la igualdad de oportunidades en el acceso a los medios y el derecho a la información plural y diversa de las sociedades contemporáneas.
  3. Fomente el ejercicio de la libertad de expresión, opiniones y mensajes, sin persecución o investigación judicial o administrativa alguna. Esta atribución se construirá a partir de la investigación de fuentes contrastadas y con opiniones expresadas que no presenten sesgos ideológicos, religiosos o políticos. Se ejercerá en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales y las leyes aplicables. La finalidad será contribuir en la construcción de una ciudadanía informada, crítica y participativa.
  4. Garantice que el acceso a la radiodifusión para todos los segmentos de la sociedad, sea ejercido en igualdad de oportunidades.
  5. Atienda y respete el derecho de acceso a los ciudadanos y ciudadanas a información veraz, oportuna, plural y sustentada. Así como que garantice la libre manifestación de las ideas salvaguardando su independencia respecto de presiones o intereses comerciales y políticos y bajo el principio de responsabilidad editorial que obliga a investigar, contrastar y confirmar datos y fuentes.
  6. De voz y satisfaga las necesidades de información e intereses de todos los sectores de la sociedad.
  7. Contribuya a la credibilidad y legitimidad de los medios de comunicación públicos concesionados, mediante la independencia de los mismos.
  8. Garantice la presencia de opiniones y enfoques diversos con la finalidad de abonar en la construcción de una cultura de igualdad de género. Siendo promotora de la participación de las mujeres en cualquier espacio.
  9. Brinde a la sociedad una amplia variedad de géneros radiofónicos para todas las audiencias, incluyendo a las audiencias infantiles. Para ello, se deberá proteger el bienestar de los menores de edad participantes en las producciones y a los radioescuchas, considerando responsablemente el efecto que cualquiera de los contenidos de los programas radiofónicos pudiera tener en ellos, por lo que deberá producir y transmitir contenidos en apego a las siguientes directrices:
    1. Se deberá respetar la dignidad y los derechos de cada niño en toda circunstancia;
    2. En las entrevistas con niños y la información sobre estos, se deberá prestar una atención especial al derecho de cada niño a la intimidad y la confidencialidad, hacer oír sus opiniones, participar en las decisiones que les afecten y protegerse contra el daño y las represalias, incluido el aspecto potencial de estos dos últimos peligros;
    3. Se deberán proteger y promover los derechos fundamentales de cada niño por encima de cualquier otra consideración;
    4. Al intentar determinar los intereses fundamentales de cada niño, se deberá tener en cuenta el derecho del niño a que sus opiniones sean tomadas en consideración de conformidad con la edad y la madurez de cada niño;
    5. Las personas más cercanas a cada niño y que mejor puedan evaluar su situación, deberá ser consultadas sobre los aspectos políticos, sociales y culturales de todo reportaje;
    6. No deberá publicarse una historia o una imagen que pudieran poner al niño o a sus familiares, en peligro, aun cuando se cambien o no se utilicen las identidades.
    7. No dañar en ningún modo al niño, evitando las preguntas, las actitudes o lo comentarios que impliquen juicios de valor, que sean insensibles a los valores culturales, que pongan al niño en peligro o que lo expongan a la humillación, o reactiven el dolor y la pena debidos a acontecimientos traumáticos vividos;
    8. No discriminar, a la hora de elegir a los niños que serán entrevistados, por razones de género, raza, edad, religión, situación, formación académica o capacidades físicas;
    9. No inducir a la interpretación. No debe pedirse a los niños que cuenten una historia o actúen de un modo que no forme parte de su propia historia;
    10. Asegurarse de que el niño, o su tutor, sepa que está hablando con un periodista. Explicar la finalidad de la entrevista y su uso previsto;
    11. Obtener el permiso del niño y de su tutor para todas las entrevistas, grabaciones en video y, si es posible, las fotografías documentales.
    12. Cuando sea necesario, este permiso debe obtenerse por escrito. El permiso debe obtenerse en circunstancias que garanticen que no se fuerza en modo alguno al niño ni a su tutor, y que estos comprenden que forman parte de una historia que podía difundirse en el ámbito local y globalmente;
    13. Prestar atención al lugar y al modo en que se entreviste al niño. Limitar el número de entrevistadores y fotógrafos. Procurar asegurarse de que los niños están cómodos y son capaces de contar su historia sin presión exterior, entre otros del propio entrevistador:
  10. No justifique la violencia en ningún contexto, ni habrá apología a las conductas delictivas. Pondrá especial atención a los temas relacionados a la violencia en contra de las mujeres y lo manejará como un problema de salud pública. Generará contenidos que contribuyan a su erradicación;
  11. Evite cualquier muestra de discriminación religiosa, política, racial, cultural, lingüística o de género, y
  12. Respete a los contenidos en los que aparezcan o se refieran a personas con algún tipo de discapacidad:
    1. Usar términos correctos al hablar;
    2. No usar juicios de valor;
    3. Priorizar a la persona y no a la discapacidad;
    4. Mencionar su discapacidad, solo si es pertinente para la historia;
    5. No estereotipar;
    6. Promover el reconocimiento de sus capacidades, méritos y habilidades, así como la necesidad de su atención y respecto; y
    7. No dañar la identidad de las personas discapacitadas o de grupos étnicos y brindarles, siempre, un trato respetuoso, no moralizante ni chantajista. Visibilizar sus protagonismos como parte de la construcción democrática del país.
  13. Cuente con el mecanismo que les permita accesibilidad para expresar sus reclamaciones, sugerencias y quejas;
  14. Cuente con acceso a la guía de programación a través de un número telefónico;
  15. Considere fundamentalmente la búsqueda, selección, tratamiento, organización y presentación de opiniones escritas y verbales que conformen nuestros programas, buscando:
    1. Manejo veraz, contextualizado y equilibrado de la información;
    2. Originalidad y creatividad en la selección, elaboración y difusión de contenidos;
    3. Fomento de la cultura, la crítica y de la responsabilidad social;
    4. Oportunidad en la respuesta a los temas coyunturales del entorno nacional e internacional, y
    5. Rescate de las culturas, lenguas y tradiciones de los pueblos originarios de México y América Latina.
  16. Oriente la creatividad e innovación en los géneros y en las estructuras radiofónicas en formatos unitarios o combinados mediante:
    1. Uso correcto del idioma español;
    2. Uso adecuado de los géneros radiofónicos según los contenidos y los tratamientos de los programas;
    3. Conocimiento y aplicación creativa del lenguaje radiofónico, y
    4. Fomento a la experimentación y al radio arte.

El Defensor de las Audiencias, en colaboración con el Consejo Ciudadano, evaluará permanentemente que se cumplan con los presentes criterios, e intervendrá para su protección, en su caso.


2. Reglas que garanticen la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales

Para el buen desarrollo de las tareas de producción y difusión de contenidos de las Frecuencias de Radio XEUAS 1150 AM, XHUAS 96.10 FM, XHMSA 102.9 FM y las que en el futuro otorgue el IFT en Radio y Televisión a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales, se garantizará a través de las reglas siguientes:

 

  1. Promover el debate crítico, desde una perspectiva global que permita abordar las diferencias sociales, culturales y políticas que conforman la realidad de la sociedad.
  2. Constituirse en un espacio para la expresión libre y plural de temas relacionados con lo social, político, científico, ecológico, artístico y deportivo entre otros asuntos.
  3. Promover el respeto y la tolerancia a las diferencias ideológicas, étnicas, lingüísticas y de género.
  4. Impulsar la educación de valores, derechos sociales y cívicos tales como derechos a la salud, a la educación, a la comunicación y el acceso a la información, entre otros.
  5. Fomentar una cultura de derechos y protección a la infancia, los jóvenes y los adultos mayores.
  6. Privilegiar el ejercicio del derecho de réplica de todos los públicos afectados.
  7. Estimular la diversidad cultural, social y política mediante una amplia oferta de programación que atienda intereses y necesidades de comunicación, información, cultura y entretenimiento de mayorías y minorías sociales, para lo cual se buscará:
    1. Incorporar a cada uno de los grupos étnicos incluyendo la diversidad de lenguas y respetando su cosmogonía e identidad, y
    2. Fomentar la igualdad de género;
  8. Garantizar que el principio de pluralidad esté presente en todos los contenidos de la programación.
  9. Establecer el debate regional, nacional y mundial, desde la visión de las diferencias sociales, culturales y políticas, mediante la contextualización y muestra de las distintas realidades de las sociedades contemporáneas.
  10. Promover la formación de audiencias críticas y reflexivas, al constituirse como un espacio para la libre expresión de las ideas relacionadas con la sustentabilidad, lo social, político, científico, artístico y deportivo, con la finalidad de contribuir en la construcción de una ciudadanía informada y participativa.
  11. Contribuir a la apropiación y ejercicio pleno de valores como el respeto y la tolerancia.
  12. Coadyuvar al reconocimiento y aceptación de las diferencias ideológicas, étnicas, lingüísticas, religiosas y de género.
  13. Fomentar en la construcción de una ciudadanía que promueve los derechos sociales y cívicos, como la salud, educación, acceso a la información y la libre expresión.
  14. Fomentar una cultura de protección a la infancia, a los jóvenes y adultos mayores.
  15. Garantizar el derecho de la réplica de todos los afectados.
  16. Proteger el bienestar de los menores de edad participantes en las producciones y a los radioescuchas, considerando responsablemente el efector que cualquiera de los contenidos de los programas radiofónicos pudiera tener en ellos, por lo que, en la producción de contenidos dedicados a las audiencias infantiles se considera y protege el interés superior de la niñez, cumpliendo rigurosamente con los Derechos de las Audiencias Infantiles.
  17. Garantizar la equidad de género, siendo un espacio en el que las condiciones, posibilidades y oportunidades se presentan sin distinción de género.
  18. En las transmisiones se encuentra prohibido todo tipo de discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, por lo que se mostrara nuestro contenido con objetividad.
  19. Preservar, promover, difundir y divulgar el conocimiento científico, humanístico, artístico y cultural a través de la producción de series radiofónicas que se caractericen por un tratamiento informado, científico, estético y analítico.
  20. Crear un espacio para la experimentación, el análisis, desarrollo, interpretación e innovación de proyectos sonoros y estrategias de producción radiofónica para la difusión del arte, la cultura, la ciencia y las humanidades, que incluirá acciones de extensión para la formación de nuevas generaciones en el manejo creativo de lenguajes radiofónicos.
  21. Fomentar la vinculación con instituciones culturales y educativas, así como la generación de proyectos de coproducción.
  22. Respetar a sus radioescuchas, participantes y colaboradores, utilizando respetuosamente el lenguaje y siendo congruente con el compromiso de servicio público, buscando:
    1. Manejo veraz, contextualizado y equilibrado de la información;
    2. Originalidad y creatividad en la selección, elaboración y difusión de contenidos, y
    3. Oportunidad en la respuesta a los temas coyunturales del entorno nacional e internacional;
  23. Fomentar la experimentación y el arte.
  24. Recuperar, preservar y difundir las expresiones y significados de las culturas populares del país para fortalecer la memoria histórica de los grupos sociales y la identidad nacional.
  25. Producir o transmitir contenidos que promuevan la pluralidad ideológica, política, social y cultural, promoviendo las lenguas y tradiciones de los pueblos originarios de México y América Latina.
  26. Fomentar la vinculación con instituciones culturales y educativas, así como la generación de proyectos de coproducción.
  27. Generar procesos de comunicación con el radioescucha que permitan la interacción en tiempo real.
  28. Promover la convivencia pacífica y la cohesión social evitando fomentar conflictos, hostilidades, marginación, discriminación y desigualdad.
  29. Promover y respetar los derechos de las audiencias y colaborar estrechamente con la Defensoría de las Audiencias para atender opiniones y cuestionamientos que éstas expresen a través de los distintos canales de comunicación que establezcan en Radio XEUAS 1150 AM, XHUAS 96.10 FM y XHMSA 102.9 FM, con la sociedad. Así mismo, se difundirá ampliamente el Código de Ética, los Lineamientos para la Conformación y Funcionamiento del Consejo Ciudadano, los Mecanismos de Operatividad del Defensor de las Audiencias, así como el presente documento.
  30. Aprovechar las posibilidades que brinda la tecnología y el acceso a internet para ampliar la oferta de contenidos, servicios e interacción con las audiencias.

El Defensor de las Audiencias, en colaboración con el Consejo Ciudadano, evaluará permanentemente que se cumplan con las presentes reglas, e intervendrá para su protección, en su caso.


3. Mecanismos para garantizar la participación ciudadana

Para el buen desarrollo de las tareas de producción y difusión de contenidos de las Frecuencias de Radio XEUAS 1150 AM, XHUAS 96.10 FM, XHMSA 102.9 FM y las que en el futuro otorgue el IFT en Radio y Televisión a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

  1. La participación ciudadana es el mecanismo para que la sociedad acceda a las decisiones en materia de contenidos de manera independiente sin necesidad de formar parte de una administración, que presentan los medios de radiodifusión.
  2. La ciudadanía podrá externar sus peticiones, solicitudes, quejas, felicitaciones, recomendaciones, o cualquier observación u opinión para mejorar los contenidos como en los siguientes casos:
    1. En temas de discriminación hacia personas que padecen alguna discapacidad;
    2. Si la programación dirigida a la población infantil no respeta los valores y principios fundamentales;
    3. Si se vulnera la igualdad entre mujeres y hombres.
    4. Si no se respeta la dignidad de todas las personas;
    5. Si los contenidos muestran conductas ilegales, violentas o que hagan apología del delito;
    6. De un uso inapropiado del lenguaje;
    7. Si lucran con algún tipo de servicio que presten a la comunidad, perdiendo su calidad de uso público;
    8. No reflejen el pluralismo ideológico que le fue encomendado por las leyes en materia de telecomunicaciones, y
    9. Demás contenidos que no acaten las disposiciones aplicables en materia de radiodifusión.
  3. La comunicación y participación de las audiencias en los contenidos de las frecuencias de radio XEUAS 1150 AM, XHUAS 96.10 FM, XHMSA 102.9 FM y las que en el futuro otorgue el IFT en radio y televisión a la Universidad Autónoma de Sinaloa, será fundamental para el ejercicio cotidiano de la emisora, por lo que no solo fomentará la colaboración de su comunidad universitaria sino la de todos los aquellos comprometidos con la emisora.
  4. Radio UAS producirá contenidos de interés social, integrando la participación de los investigadores, expertos, protagonistas y de todos aquellos que deseen aportar, discutir u orientar respecto a temas coyunturales que contribuyan a la construcción de ciudadanía; que promueven el recate de las tradiciones mexicanas, el conocimiento general de otras culturas, la no discriminación y el cuidado de la salud, entre otros.
  5. Además, la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de sus estaciones de radio concesionadas, estimulará el interés por las artes, la ciencia y el deporte, a través de la producción de contenidos que giren en torno a las siguientes temáticas:
    1. Cultura de legalidad y seguridad ciudadana;
    2. Desarrollo sustentable;
    3. Desarrollo social y económico;
    4. Divulgación científica y tecnológica;
    5. Cultura universal;
    6. Uso adecuado del leguaje;
    7. Inclusión:
      1. Derechos de las personas con discapacidad a una vida plena;
      2. Derechos de las personas adultas mayores;
      3. Derechos de los pueblos indígenas;
      4. Derechos de la infancia;
      5. Derechos de los migrantes;
      6. Erradicación de la discriminación;
    8. Igualdad de Género;
    9. Cuidado del medio ambiente;
    10. Salud;
    11. Artes, y
    12. Deportes.
  6. Para la producción de contenidos, es indispensable la búsqueda, selección tratamiento organización y presentación de opiniones escritas y verbales que conforman nuestros programas, buscando:
    1. Manejo veraz, contextualizado y equilibrado de la información;
    2. Originalidad y creatividad en la selección, elaboración y difusión de contenidos;
    3. Fomento de la cultura, la crítica y la responsabilidad social, y
    4. Oportunidad en la respuesta a los temas coyunturales del entorno nacional e internacional.
  7. Para la presentación de proyectos dedicados a las audiencias infantiles, se debe considerar el cumplimiento a cabalidad de los derechos de los niños como lo son:
    1. Consideración y protección del interés superior de la niñez;
    2. Difundir información y programas que fortalezcan los valores culturales, éticos y sociales;
    3. Evitar transmisiones contrarias a los principios de paz, no discriminación y de respeto la dignidad de todas las personas;
    4. Evitar contenidos que estimule o hagan apología de la violencia;
    5. Informar y orientar sobre los derechos de la infancia;
    6. Promover su interés por la compresión de los valores nacionales y el conocimiento de la comunidad internacional;
    7. Estimular su creatividad, así como su interés por la cultura física, la integración familiar y la solidaridad humana;
    8. Propiciar su interés por el conocimiento, particularmente en aspectos científicos, artísticos y sociales;
    9. Fomentar el respeto a los derechos de las personas con Discapacidad;
    10. Promover una cultura ambiental que fomente la conciencia, la conservación, el respeto y la preservación del medio ambiente;
    11. Estimular una cultura de prevención y cuidado de la salud;
    12. Proporcionar información sobre protección contra todo tipo de explotación infantil y de trata de personas;
    13. Promover la tolerancia y el respeto de la diversidad de opiniones;
    14. Promover el derecho de las mujeres en una vida libre de violencia;
    15. Proteger la identidad de las víctimas de delitos sexuales, y
    16. Cumplir con la clasificación y los horarios relativos a la utilización y difusión de contenidos no aptos para niños.
  8. Para la selección de proyectos dedicados a las audiencias con discapacidad, adultos mayores, pueblos indígenas, y/o migrantes, es obligatorio que en los contenidos se promueva el reconocimiento de sus capacidades, méritos y habilidades, así como la necesidad de su atención y respeto.
  9. A fin de atender las inquietudes y propuestas, solicitudes de información acerca de la barra programática, series o programas en particular, dudas, comentarios y sugerencias, los MECANISMOS PARA GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, a través de los cuales la ciudadanía puede participar y expresar su opinión sobre los contenidos producidos y transmitidos por la radio universitaria, serán:
    1. Vía telefónica. Serán atendidas por la recepción en horarios de oficina, de lunes a viernes en días hábiles (de acuerdo al calendario escolar de la UAS publicado en su página oficial de internet); durante programas en vivo serán atendidas por la producción del mismo. Las sugerencias, quejas, preguntas y opiniones de la audiencia se canalizarán a la instancia correspondiente. Para el efecto los números telefónicos de Radio UAS son: (667) 716 31 71 y (667) 716 60 17.
    2. Correo electrónico. Durante los programas radiofónicos se pondrán a disposición las cuentas de correo electrónico del programa de que se trate para la interacción con la audiencia en tiempo real. La cuenta de correo electrónicos de Radio UAS, es: radiouas@uas.edu.mx
    3. Sitio de Internet. En el sitio oficial de la radio universitaria (https://www.radiouas.org) se dispondrá de un acceso a la sección denominada “Quejas y Sugerencias”, mediante la cual se podrán hacer llegar las quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos a la Defensoría de Audiencias. Su atención se hará en horarios de oficina, de lunes a viernes en días hábiles, de acuerdo al calendario escolar de la UAS publicado en su página oficial de internet, y los mensajes se canalizarán a quien corresponda.
    4. Los pasos a seguir para el adecuado uso de este mecanismo, mismo que se describen en el sitio, son los siguientes:
      1. Primero. Una vez posicionado en la sección “Quejas y Sugerencias”, se completarán las casillas de nombre, correo electrónico y comentarios, en este último se deberá expresar detalladamente en qué consiste la queja, sugerencia, petición o señalamiento que considere haya violentado los derechos de la audiencia.
      2. Segundo. Se seleccionará “enviar” una vez completado lo anterior, recibiendo un correo como acuse de recepción.
      3. Tercero. Su comentario será turnado a la Defensoría de Audiencias.
      4. Cuarto. Recibirá un correo posterior cuando se le haya dado atención y respuesta al comentario, mismo que además estará disponible en la sección de “Defensoría de Audiencias” del sitio de internet de Radio UAS (https://www.radiouas.org/defensoria/).
    5. Redes Sociales. Los mensajes de las cuentas oficiales de redes sociales de la radio universitaria, de sus colaboradores, de los programas radiofónicos propios, o de productores independientes, de las diversas plataformas, como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, entre otras, serán recibidos y atendidos durante las trasmisiones en vivo, dado respuesta inmediata o canalizándolos según su contenido.
    6. Atención personalizada. Las audiencias podrán acudir de manera personal para externar sugerencias, quejas, preguntas, opiniones o felicitaciones a las instalaciones de la Radio UAS, ubicadas en Calle Ramón Ponce de León esquina con Calle Agustina Ramírez, Colonia Gabriel Leyva, Culiacán, Sinaloa, C.P. 80030.
    7. Correo Postal. Para la correspondencia que se desee enviar se atenderá lo indicado en el mecanismo anterior. Una vez recibida se canalizará a la instancia pertinente para su atención.

Toda la información generada por estas vías, será de conocimiento de la Dirección General de Radio UAS y del Consejo Ciudadano, y se sujetará a los procedimientos de defensa de los derechos de la audiencia, contemplados en el Capítulo IV del documento ejecutivo Mecanismos de Operatividad del Defensor de las Audiencias de las frecuencias de radio XEUAS 1150 AM, XHUAS 96.10 FM, XHMSA 102.9 FM y las que en el futuro otorgue el IFT en radio y televisión a la Universidad Autónoma de Sinaloa.


Artículos transitorios

ÚNICO. – El presente ordenamiento entrará en vigor a partir del día siguiente de su aprobación por el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa.


CONSEJO CIUDADANO RADIO UAS: DR. CARLOS ANAYA ROSIQUE. -PRESIDENTE, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. – LIC. GENEY BELTRÁN FÉLIX. – SECRETARIO. – Escritor, traductor, editor, promotor cultural y profesor de literatura. – DR. CELSO JOSÉ GARZA ACUÑA. – VOCAL. – Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.


“SURSUM VERSUS”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA